Reflexión


Hola, en este pequeño espacio te daremos la oportunidad de aprovechar la informacion que te brindaremos, los temas expuetos en clase seran presentados para la mejor comprencion y en busca de la mejora en tu persona y pensamiento para una vida futura mas saludable y un pensamiento mas abierto ante las diferentes opiniones que te rodean.

A continuación te invitamos a leer lo siguiente:   ..... RIVALIZAR HUMANAMENTE .....

........  Coraje para vivir, Generosidad para convivir, Prudencia para sobrevivir...Fernando Savater….

El objetivo de la filosofía es la clarificación lógica de los pensamientos …… 

Asombro además, de ser riguroso y racional metódicamente
Filosofía significa “amor a la sabiduría”; es algo así como, un modo distinto de ver las cosas, una manera diferente de ver la realidad. No como algo normal, sino como algo asombroso. Pues bien, tanto unos como otros tienen en común que no se conforman con ver lo que todo el mundo ve, o con verlo como todo el mundo; son capaces de “asombrarse” ante la realidad. Lo que para otros es normal, para ellos es asombroso. Por eso, los niños viven en una continua interrogación, pero no sólo los niños son capaces de asombrarse. Lo propio de los científicos, de los grandes sabios, es mirar con asombro lo que los demás ven y contemplan como lo más natural del mundo; pues bien, con esta misma actitud, ese modo de ver las cosas con un asombro que nos lleva a preguntarnos los porqués, es algo propio de los filósofos.

El asombro se producen ante algo que nos supera, que sentimos que se nos escapa de alguna forma. Cuando estamos asombrados de algo o ante algo nos preguntamos ¿cómo es posible que...? O ¿por qué...?, nos encantaría saber más de lo que estamos viendo, porque sabemos que hay más y vale la pena de descubrirlo. Quien está asombrado busca, tiene esperanzas y empeño por encontrar, aunque sea difícil; les lleva a saber más, aunque nunca acaben de saber del todo, de hecho cada vez están más convencidos  de que saben menos; pues, a medida que avanzan no paran de descubrir cosas asombrosas.

Hay momentos en nuestra vida en que nos gustaría encontrar mejores respuestas simples, un camino más fácil, recursos más sencillos y bidireccionales; y sobre todo, que las soluciones y respuestas, vengan de nuestro interior, de nosotros mismos. La filosofía es una manera de apropiarse de la capacidad reflexiva que hay en todos nosotros. Es entender que uno puede ir más allá de la opinión general y tratar de desarrollar una mente crítica capaz de cuestionar, de preguntar, de sacarse las dudas; y partir, de la idea de “abrir la mirada”, de extender nuestro horizonte sobre el fenómeno de nuestro vivir. Demostrar que la filosofía también forma parte de su paisaje cotidiano: cuando reflexionan, debaten, sacan conclusiones, cuando son tautológicas, cuando sus silogismos son falaces, cuando seducen, cuando comunican, cuando piensan, cuando se rebelan, cuando son ellos mismos, cuando son ellos en relación a un “otro”, cuando perciben, cuando son percibidos, cuando…etc., 

Pensamiento filosófico
Se orientan a que los estudiantes desarrollen competencias al aportar elementos para que conozcan, desde una perspectiva crítica y reflexiva, a sí mismos, a la sociedad, al ser humano y las relaciones persona-sociedad-naturaleza, para que encaren la realidad y se interesen en la configuración de Mundos posibles, enfrenten críticamente las distopías y busquen constructivamente las utopías. La vida, el mundo, la interacción entre ambos y el conocimiento de estas tres dimensiones presentan múltiples exigencias a los estudiantes: desenvolverse en contextos plurales, hacer frente al cada vez más amplio universo de información, mantener una actitud crítica ante el mundo, desarrollar soluciones a problemas complejos e inéditos, actuar de manera reflexiva y responsable para consigo mismas y el mundo, así como promover el aprendizaje permanente, la convivencia en la diversidad, la solidaridad y la democracia.

Temas de Filosofía hace que los estudiantes aborden reflexiva, crítica y analíticamente los contenidos de otros campos disciplinares. De esta manera se relaciona con las otras asignaturas del bachillerato tecnológico en tanto estudia cómo las prácticas humanas (comunicación, ciencias, tecnologías y artes, entre otras) se fundamentan en y generan creencias, tienen un carácter moral-político, un trasfondo sociocultural y económico que busca fines diversos, responde a determinados intereses –a veces contrarios entre sí-, se basa y orienta en ciertos valores, y pueden llegar a tener un carácter ético-político, epistémico o estético.

Las competencias para la asignatura de Temas de Filosofía, pueden ser abordadas con el enfoque socioformativo, el cual engloba un marco de reflexión-acción educativo que pretende generar condiciones pedagógicas esenciales para facilitar la formación de personas integras, integrales y competentes para afrontar los retos y problemas del desarrollo personal, la vida en sociedad, el equilibrio ecológico, la ceración cultural y artística y la actuación profesional-empresarial, a partir de la articulación de la educación con los procesos sociales, comunitarios, económicos, políticos, religiosos, deportivos, ambientales y artísticos en los cuales viven las personas, implementado actividades formativas con sentidos. El propósito esencial del enfoque socioformativo es facilitar el establecimiento de recursos y espacios para promover la formación humana e integral, que lleva implícito la preparación de personas con competencias para actuar con idoneidad en diversos contextos, tomando como base la construcción del proyecto ético de vida, el aprender a emprender y la vivencia cultural, considerando las dinámicas sociales y económicas. El enfoque socioformativo no se enfoca en el aprendizaje como meta, sino en la formación de personas con un claro proyecto ético de vida en el marco de independencias sociales, culturales y ambientales, en la dinámica sincrónica y diacrónica. Implica estudiar al ser humano como es, pero ante todo lo que puede llegar a ser de forma constructiva y ética, realizando la mediación pedagógica desde la propia autorrealización de la persona en correspondencia con el fortalecimiento del tejido social y el desarrollo económico.
 

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